domingo, 3 de mayo de 2009

LOS PULMONES

Pulmones. Son dos órganos esponjosos, elásticos y rosados, que se alojan en la cavidad torácica. Están apoyados sobre el músculo diafragmático y protegidos por una membrana —que los rodea— llamada pleura. Ésta presenta dos hojas: la pleura visceral se adhiere a los pulmones y la pleura parietal se encuentra en contacto con la cavidad torácica.
Ambas capas se deslizan una sobre otra cuando los pulmones se dilatan o contraen.
Entre ellas se forma la cavidad pleural, donde se almacena una pequeña cantidad de líquido, que cumple una función lubricadora. Otra función es proteger a los pulmones de los roces con la cavidad torácica. Su elasticidad les permite acompañar los movimientos de la caja torácica durante la mecánica respiratoria.

Cada pulmón presenta:
una cara interna o mediastínica, donde se encuentra el hilio pulmonar, por donde entran los bronquios, y por donde entran o salen los vasos y los nervios pulmonares;
una cara externa, convexa y lisa, con cisuras que la dividen en lóbulos.

En el pulmón izquierdo, existe una sola cisura que divide al pulmón en dos lóbulos: uno superior y otro inferior.
En el pulmón derecho, hay dos cisuras que lo dividen en un tres lóbulos: superior, medio e inferior.

Cada uno de los lóbulos de ambos pulmones recibe una primera división del bronquio principal y se encuentra, a su vez, dividido en lobulillos.
Éstos forman pequeños acinos, con forma de racimos de uvas. Al entrar en ellos, los bronquios se subdividen hasta formar los bronquiolos respiratorios, que finalizan en los alvéolos.

El alvéolo es la unidad estructural y funcional del pulmón.

Cada alvéolo está rodeado por una fina trama de vasos sanguíneos: los capilares; a través de las finas paredes de éstos se realiza el intercambio gaseoso entre el aire atmosférico y la sangre, llamado hematosis.


2 comentarios: