domingo, 3 de mayo de 2009

FARINGE Y LARINGE

Faringe. Es un conducto de unos 14 cm de largo que se comunica con las fosas nasales, la cavidad bucal, la laringe, el esófago y, a través de las trompas de Eustaquio, también con el oído medio. Desde la faringe, el aire es dirigido hacia la tráquea por los movimientos de los músculos y las fibras elásticas.

En la faringe se distinguen tres regiones.

La región superior o nasal, tiene sólo una función: la respiratoria.
La región oral, la comunica con la cavidad bucal y, por lo tanto, participa de la deglución de los alimentos.
La región laríngea, se extiende hasta la parte superior del esófago.

Laringe. Es un órgano impar, situado en la línea media del cuello, por delante de la faringe, arriba de la tráquea, con la que se continúa, y por debajo del hueso hioides, que constituye uno de sus medios de sostén. Mide aproximadamente 4 cm de longitud y es el órgano de la fonación.


Su estructura se compone de un esqueleto cartilaginoso, articulaciones entre los cartílagos, ligamentos, los músculos que los recubren, y vasos y nervios. De todos los cartílagos que forman la laringe, se destacan el cartílago tiroides, que en los varones forma la nuez de Adán, y la epiglotis, que cubre la laringe en el momento de la deglución para evitar el ingreso del agua y de los alimentos. La mucosa de la laringe está formada por pliegues, que constituyen las cuerdas vocales.

5 comentarios: